domingo, 23 de septiembre de 2007

A favor o en contra de El Veladero.


Por: Biol.Beatriz Astudillo

Tengo que aclarar que las delimitaciones de esta área natural protegida (?) federal son tema de otra participación, hoy me concretaré a externar mi preocupación por las acciones de reforestación 2007 que, con las mejores intenciones realizan algunos acapulqueños en El Veladero, coordinados por la Dirección de Ecología Municipal y con las que se pretenden sembrar algunos miles de árboles frutales y según, algunas especies nativas; ya en junio del 2006 el periódico La Jornada daba cuenta de acciones similares en una nota que decía “…al menos mil árboles de varias especies serán sembrados en el parque nacional El Veladero como parte de una campaña de reforestación de esta zona federal devastada por incendios, e incluso por la misma población".

"Entre los tipos de árboles que plantarán están de mango, cerezos, bocotes, y de especies de acuerdo al clima húmedo del puerto y aprovechando ahorita este temporal de agua pueden subsistir…”.


Esto me recordó cuando mi profesora de climatología, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM llamó ignorante a la esposa de un ex presidente de la República porque quería llenar de cerezos a la Ciudad de México (sólo porque le gustaban) y es que esta ciudad no tiene el clima (frío) adecuado para el establecimiento óptimo de los cerezos, creo que la ocasión puede equipararse con estas acciones dirigidas por la Dirección de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Acapulco.

Nuevamente vemos un derroche de tiempo, de recursos humanos, financieros y de árboles. En rehabilitación o manejo de ecosistemas no pueden realizarse acciones paliativas y superficiales sólo para que la población crea que las autoridades municipales están trabajando e involucrando a la ciudadanía en el “rescate de la naturaleza”.

Surgen muchas preguntas: ¿Cuál es el proyecto o plan de rehabilitación? ¿Quién lo avala? ¿Por qué reforestar con especies frutales y exóticas? ¿Quién las regará en la época de secas, que ocupa la mayor parte del año? ¿Se registró la sobrevivencia de arbolitos del 2006, para evitar sembrar a los árboles que no se adaptaron? ¿Cómo impactará esta reforestación a las dinámicas poblacionales de flora y fauna autóctona? ¿Se cuenta con estudios de impacto ambiental? ¿Qué dependencia federal autorizó las acciones? ¿Y por qué no le dieron continuidad al proyecto o mínimo la asesoría a los ciudadanos participativos?

Entonces, ¿esta reforestación está a favor o en contra del parque Nacional El Veladero? Porque se corre el riesgo de desplazamiento de especies nativas y alteraciones en los ecosistemas naturales igual o peor que las ya producidas por los invasores.

No hay comentarios: