Por : Biol. Betty Astudillo.
Las actividades de la vida cotidiana de los miembros de la comunidad quedan entrelazadas con el ambiente físico en el que viven y se desenvuelven. La forma en que se percibe este ambiente determina sus actitudes y su conducta ambiental y, que para darle un uso efectivo, la persona debe percibirlo en forma clara y precisa. De ahí la importancia de que los planes de la educación ambiental formal, es decir, aquella que se imparte oficialmente por la SEP, deben complementarse con excursiones, salidas a campo, a industrias, etcétera con el fin de que los estudiantes entren en contacto con un ambiente novedoso y variable que genere curiosidad y motivación por aprender.
Y es que las facilidades que brinda el ámbito no formal son diferentes de aquellas que ofrece la instrucción formal, la que se observa como de larga duración (en todo un ciclo escolar), el aprendizaje es por obligación y establecido por el Estado, que se enseña en un ambiente constante o fastidioso que no motiva al estudiante, donde la comunicación se imparte a base de símbolos en un pizarrón, que deja la realidad de lado. Los psicólogos ambientales describen la percepción del ambiente como un proceso psicológico maravilloso y único; aunque no se necesita ser científico para sentir ese vínculo extraordinario entre la naturaleza y uno mismo. Si queremos que los habitantes de la ciudad interactúen en recíproca influencia con lo que aprenden, debemos asegurarnos que su aprendizaje sea efectivo.
El problema de educación y máxime en nuestro Guerrero que ocupa un lugar deshonroso, no es responsabilidad única de la SEP, es prioritario que los Municipios como administradores de primera mano, efectúen programas de concienciación que refuercen lo que la gente alguna vez aprendió en aulas o que permitan el cambio de actitud hacia los ambientes urbanos de uso común y los ambientes naturales, estos programas también deben permitir la recuperación de la experiencia social y las aportaciones de todos aquellos que puedan enriquecerlos, porque de otra manera, seguirá la simulación gubernamental de establecer multas e infracciones para mantener un orden social cuyo panorama no es tan claro para las nuevas generaciones.
domingo, 9 de septiembre de 2007
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