viernes, 19 de octubre de 2007

¡Tómenle la foto del recuerdo!

El espacio del que disfruto en la Jornada Guerrero es para tratar temas de medio ambiente y Usted me hace el favor de leerlo cada semana en la sección cultural. Gracias a esto he recibido correos electrónicos de otras partes de la República y en su mayoría son de jóvenes estudiantes que muestran interés genuino por conocer más de la riqueza biológica con la que cuenta nuestro país. Desde Monterrey, Veracruz ó la Ciudad de México, me hacen inquietantes preguntas que tienen que ver con sus entornos particulares, claro que contesto todas las cartas electrónicas y prioritariamente me circunscribo a mis lectores del área.

Entre las consultas que me enviaron estaba la interrogante por saber si actualmente hay especies invasoras en Acapulco. ¡Sí! Es la respuesta y a las especies no nativas se les denomina exóticas: basta con recordar que el mosquito transmisor del dengue viene de la región etiope y que esta enfermedad es de control prioritario en nuestro municipio. Otra de las especies cuya expansión me preocupa es el árbol llamado tabachín, ese árbol de flores rojas proveniente de la región de Madagascar; y si Ustedes voltean hacia lo alto de los cerros de la Col. Morelos y la Zona de Mozimba verán como entre la franja verde y continua de selva nativa, comienza a apreciarse individuos de esta especie intercalados entre nuestros árboles.

Es preocupante porque la fauna que se alimenta de sus frutos contribuye a diseminar las semillas y por ende a que el árbol desplace poco a poco a los que son oriundos del lugar con las consecuencias que les mencionaba en la participación de la semana próxima pasada. Hay quien dice que ¡qué bueno, así se le da colorido al paisaje! Realmente es delicado dejar que estos procesos interfieran entre las relaciones naturales de los ecosistemas acapulqueños. Habrá que preguntarles a la SEMARNAT, PROFEPA, SEMAREN, PROPEG y Ecología Municipal, que acciones están realizando para salvaguardar nuestro patrimonio florístico de estos invasores. Me programaré para subir a explorar y entender mejor la situación, no quiero platicarles a mis hijos (cuando los tenga) que antes los viejos cerros reverdecían y ahora…enrojecen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Betty.
Mi nombre es Mino Hudson Sutter. Soy un exiliado Acapulqueño que llevo residiendo muchos años por todo el mundo y de momento me encuentro en Alemania y que sigo con interes todo lo que pasa en mi querido terruño.
Yo me acuerdo que de pequeño mi madre siempre nos daba "cuacuyules con miel y tambien icacos que tenian en su rancho del plan de los amates.
Mi pregunta es si todavía existen estos arboles y arbustos en la flora de Acapulco ?
La ultima vez que estúve por allá en principio del 2007 no pude ver ni encontrar ni uno solo pues queria degustar sus deliciosas frutas.
Te comento que leeo todos tus articulos los cuales encuentro informativos e interesantes.
Gracias por mantener conciencia en la gallada Acapulqueña.
Saludos.
Ing. William Mc Cann Hudson Sutter del barrio de la playa y ahora del cerro de la Pinzona.

"G R A D O C E R O" Consultoría dijo...

Betty:
Razón tienes de mencionar para tu futura generación -cuando la tengas, espero pronto- Acapulco deberá ser verde su entorno en las partes altas que circundan la ciudad y no rojas, como ahora se ve. Tengo 22 años radicando en éste bello puerto volcánico y cada año se deteriora sin que autoridad ecológica haga algo al respecto.
Te leo y releo, en tu frontal lucha desde esta trinchera para que Acapulco no siga siendo deteriorado por autoridades insensibles y barbáricas.
Una disculpa, por no haber llegado a la cita.
LAE Jorge Luis Falcón Arévalo
falare03@hotmail.com