domingo, 26 de agosto de 2007

Ecosistemas de Acapulco, Riqueza en el Anonimato

Por: M. en C. Roberto Otero Zaragoza. Ecól. Leticia Radilla Araujo.
Biól. Beatriz Adriana Vázquez Astudillo.


En los cerca de dos mil kilómetros cuadrados que constituyen la geografía municipal de Acapulco es posible encontrar una amplia variedad de ecosistemas, entre los que destacan por sus características estéticas y su diversidad biológica, la selva baja caducifolia, la selva mediana sub-caducifolia, el pinar tropical, los manglares y la vegetación de galería.

Dicha pluralidad de ambientes obedece a factores tales como su proximidad al trópico de Cáncer, por lo que su temperatura promedio es cercana a los 30 grados centígrados, con una larga estación seca que dura siete meses; la existencia de una accidentada topografía, con planicies costeras y áreas montañosas que forman parte de las estribaciones de la sierra madre del sur, con elevaciones por encima de los dos mil metros, así como la presencia de cuerpos de agua como ríos, arroyos y lagunas costeras. A continuación se describen en forma breve las características principales de estas comunidades vegetales.

Selva baja caducifolia. Es el tipo de vegetación que predomina en Acapulco, pues su distribución comprende aproximadamente tres cuartas partes del territorio municipal. Entre sus características destaca el hecho de que la mayoría de sus componentes dominantes se desprenden de su follaje durante el período de sequía, mostrando sus ramas desnudas durante un lapso de cuatro a siete meses, sin embargo es en este tiempo que casi todos sus árboles se cubren de vistosas flores de tonos que oscilan del intenso amarillo, como el iguanero, la pánicua y el asúchil de cerro; el suave lila del cacahuananche y el roble, o el blanco magnífico de la flor de mayo, el hormiguero y el algodoncillo.

Durante la estación seca también es posible admirar peculiares tallos como el del palo brasil, que resulta inconfundible por sus profundos canales longitudinales que le confieren una apariencia extra-ordinariamente bella; el pochote, cubierto de fuertes espinas en forma de cono que le otorgan un aspecto temerario, y el mulato, poseedor de uno de los tallos más llamativos de este ecosistema, con una corteza de rojo intenso que se desprende en forma de delgados papelillos.

Selva mediana sub-caducifolia. Se trata de una comunidad vegetal que conserva su follaje la mayor parte del año y su distribución en el municipio comprende los alrededores de las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, zonas del parque nacional El Veladero, la isla Roqueta, así como áreas relativamente amplias sobre terrenos montañosos en la cuenca del río Papagayo.

En este tipo de vegetación el paisaje es dominado por especies como el palo culebro o palo de cera, extraordinario árbol poseedor de un tallo recto y cilíndrico, con una característica corteza grisácea y cubierta de numerosas manchas blanquecinas, cuyos ejemplares rebasan los veinte metros de altura y que resulta fácil reconocer cuando se circula por la carretera Acapulco – Puerto Marqués.

Otras especies representativas de este tipo de vegetación en el municipio son el drago, el guapinol, la parota, la ceiba y el palo morado, esta última, una especie endémica para el Estado de Guerrero y que se encuentra protegida legalmente.


Manglar. Los bosques de mangle –o manglar- conforman densas comunidades vegetales que se desarrollan en las márgenes de cuerpos de agua como la laguna de Tres Palos, la laguna Negra de Puerto Marqués y una pequeña porción del extremo oriental de la laguna de Coyuca, en la localidad de Pie de La Cuesta. El árbol más característico de este ecosistema es el mangle rojo o candelilla, con sus peculiares raíces en forma de zancos, conocidas como neumatóforos, útiles para facilitarle el intercambio gaseoso en un medio pobre en oxígeno, además que lo fijan fuertemente a un sustrato fangoso. Otras especies típicas de los manglares en el municipio son el mangle blanco o bobo, el mangle saladillo o negro y el mangle botoncillo.

Los manglares son sitios muy importantes desde el punto de vista ecológico, pues proporcionan una amplia variedad de servicios ambientales, entre los cuales se pueden resaltar: a) la conservación de la biodiversidad, al brindar sitios seguros de anidación, reproducción y crianza para la fauna silvestre, terrestre y acuática; b) la protección de la costa de los efectos dañinos causados por huracanes, y c) el aporte de los nutrimentos necesarios para mantener la productividad en las aguas costeras.

Pinar tropical. El pinar tropical constituye seguramente el ecosistema más inusual y alejado de cualquier representación de un paisaje típico acapulqueño. Apenas rebasando los 650 metros sobre el nivel del mar, en localidades como Piedra Imán y La Providencia, la vegetación está dominada por comunidades de pinos u ocotes, que le dan a uno la impresión de encontrarse en un sitio de clima templado o frío, aún cuando la temperatura apenas habrá descendido unos cuantos grados centígrados con relación a la calurosa ciudad de Acapulco.

En este tipo de vegetación es posible encontrar asociadas algunas especies de encinos, mientras que en terrenos más perturbados se desarrollan comunidades de nanche silvestre y de palo de rasca.


Vegetación de galería. Está constituida por agrupaciones de árboles o arbustos que se desarrollan a lo largo de las márgenes de los ríos o arroyos, lo que le confiere una fisonomía distinta a la vegetación colindante. La mayoría de sus componentes dominantes mantienen su follaje durante todo el año, pero también existen algunos caducifolios.

Entre las especies observadas comúnmente en la vegetación de galería del municipio de Acapulco se pueden mencionan la higuera, sauce, palo de cacahuate, ahuejote y cuastololote, estos dos últimos, árboles con floraciones muy llamativas, el primero de ellos de un amarillo intenso y el segundo, con amplios racimos de florecillas moradas con tonos rosados.

Con el surgimiento de nuevos destinos turísticos, Acapulco ha sido relegado de los lugares de preferencia, más el conocimiento de su riqueza biológica bebe servir para que las autoridades puedan plantear nuevas estrategias de mercado que nos permitan competir en las áreas de ecoturismo sin olvidar el impulso al desarrollo sostenible, sobre todo en las áreas rurales.

Debemos tomar conciencia de que al ocasionar impactos negativos al ambiente se eliminan de forma irracional la flora y fauna locales y se contamina directamente la bahía con aguas residuales y desechos sólidos, lo que compromete el futuro de las nuevas generaciones, no hay que olvidar que los ecosistemas son muy importantes para la conservación de las especies nativas y que ya quedan pocas selvas y manglares en el frente costero del municipio , las que contribuyen a mantener el microclima y la belleza escénica que lo caracteriza.

Estimado lector, ¿no cree usted que Acapulco tiene riqueza natural que debe salir ya del anonimato para competir con cualquier destino turístico?

3 comentarios:

Stefanny Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stefanny Diaz dijo...

Sin duda alguna Acapulco es un bello lugar!!!

valeria gonzales rojas dijo...

no nos hagamos ilusiones son nacos de primera y soporten