Por: Beatriz Astudillo
En el Municipio de Acapulco existen 120 plantas purificadoras de agua para consumo humano registradas en el padrón de la Secretaría de Salud, de las cuales 18 no cumplen con los estándares de calidad, ya que “dan positividad en la presencia de coliformes (bacterias)” informó el Dr. José Luis Castillo Helacio, Coordinador de Regulación, Control y Fomento Sanitario, de la Jurisdicción 7 de la Secretaría de Salud del Estado. La inspección y toma de muestras del producto que expiden estas empresas se realiza dos o tres veces al año, “la coordinación cuenta con pocos verificadores y se hacen cargo también de los restaurantes, las fondas, y otros comercios en Acapulco”.
La norma que regula estas condiciones es la NOM-201-SSA1-2002 (Norma Oficial Mexicana: Productos y servicios. Agua y Hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias) que define el agua para consumo humano a la de cualquier origen, que no contiene materia extraña, ni contaminantes, ya sean químicos, físicos o microbiológicos, que causen efectos nocivos a la salud, para su comercialización, denominándose a granel a aquella que es suministrada en presencia del consumidor y preenvasada a la que se presenta al consumidor en envases cerrados. Esta norma en su apartado 6.2.1.6 explica: Para el caso de envases no retornables vacíos, éstos deberán almacenarse en condiciones higiénicas, protegidos del polvo, fauna nociva y materia extraña. No deben entrar en contacto directo con el piso. En el caso de botellas y garrafones, previo a su llenado deben ser sometidos a un proceso de limpieza interna que garantice su inocuidad.
No obstante, lo anterior hay empresas que trabajan sin contar con el registro de la Secretaría de Salud y sin Licencia de Funcionamiento Municipal, esto pudo ser constatado durante un recorrido por misceláneas del puerto que tienen en venta agua de bolsa que no muestran registro de la SS, lote, o información domiciliaria tal es el caso del agua HASL-ISSIS, “en el caso de las bolsitas sólo deben llevar la marca y el lote, el registro no es necesario, y esta marca ISSIS, no cuenta con registro, estuvo registrada hace años, pero perdió su registro, extraoficialmente sabemos que la maquilan, que otra planta las fabrica” indicó Castillo Helacio.
Sin embargo, durante este reportaje de investigación se evidencia descoordinación entre las instancias municipales y estatales para el control de la calidad del agua, pues el departamento de Licencias de la Secretaría de Finanzas es quien tiene el padrón de purificadoras con licencia en el Municipio y no la Dirección de Reglamentos, así lo afirmó su Director Juan Añorve Mejía, este departamento a cargo de Silvia Cuevas cuando se le pidió una entrevista, dijo que le hiciera llegar por escrito la petición, después, a través de la Secretaría de Finanzas, quedó en proporcionar el número de purificadoras de agua que operan en Acapulco, más no así cuales eran, porque esa era información confidencial, después de dos días de tratar de comunicarme con ella, no se le pudo localizar en su oficina, según su secretaría había tenido reunión en Presidencia.
De acuerdo con el Director de Reglamentos sólo existe una purificadora de agua sin licencia y fue detectada por una queja ciudadana el 25 de julio del año en curso, pues a decir del quejoso y vecino del lugar del que no se proporcionó el nombre, el suministro de agua había bajado a raíz del establecimiento del negocio denominado Agua Real, ubicado en Paseo de la Comunidad s/n Local 9 en el FOVISSSTE y “la atendimos el día 27 de julio, se le habían otorgado tres días y el fin de semana para acreditar (trámites) a su favor y evitar la clausura definitiva”. Finalizó el Director de Reglamentos.
En entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 con circunscripción en Acapulco el Dr. Roberto Orbe Trejo dijo desconocer alguna anomalía con las plantas purificadoras de agua, pues no tenía reportes de esto. Para el Dr. Saúl López Silva Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública y responsable de analizar las muestras en productos y bienes que representan riesgo para la salud, como agua purificada, alimentos y control sanitario del agua de las playas acapulqueñas, los informes los mandan al Jefe Jurisdiccionario.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-180-SSA1-1998, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo doméstico. Requisitos sanitarios: El objetivo de los programas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano es asegurar que toda la población alcance una dotación adecuada de agua de buena calidad.
En México, en la práctica, no se han alcanzado estas metas, por lo que un cierto número de usuarios recurre a métodos intradomiciliarios para subsanar deficiencias de la calidad del agua suministrada a nivel municipal”
Otra marca que presentó irregularidades durante el recorrido por tiendas realizado por La Jornada Guerrero fue la Dolphin-Diana que presentó sólidos verdes a la vista. Y ante la evidencia el Dr. Saúl López comentó que “sin excepción las empresas de este rubro deben cumplir con la NOM-201-SSA1-2002 y que cualquier ciudadano puede llevar muestras de alimentos o productos de dudosa procedencia, aún si lo adquirió en alguna tienda departamental, para que sea analizado en el laboratorio estatal, sin costo alguno, cuando se trate de denuncia ciudadana”.
El Director de Salud Municipal Dr. Anselmo Moreno Galeana al observar la evidencia explicó “no están cristalinas ni libres de partículas, si lo están sacando al público quiere decir que están en norma pero lo que veo es que no lo están. Pero estaremos alerta, pueden ser hechos aislados que estas bolsitas se hayan comercializado.
Lo que la Dirección a mi cargo hace –expresó- es informar responsablemente a la población que la mejor agua para consumo humanos es la hervida y luego la clorada y en tercer lugar el agua purificada pero el hecho no garantiza que esté realmente purificada, sin embargo, acotó que no es de su competencia vigilar que las aguas de consumo humano, estén dentro de la norma y recomendó a la población no consumir aguas frescas y alimentos en vía pública y menos en temporada de calor.
Ante esta situación, y considerando que el agua es el líquido vital y disolvente universal por excelencia por el cual la gente paga cualquier precio creyendo en los procesos de purificación y la manipulación adecuada de los envases, es necesaria mayor efectividad en el control sanitario, porque la población más vulnerable como son las mujeres embarazadas, niños, bebés, adultos mayores y personas con problemas de deficiencia inmunológica, toman a menudo agua embotellada con la creencia de que es más sana que el agua corriente o de la llave, desafortunadamente no tienen como confirmar esta afirmación ya que no se proporcionado ninguna referencia sobre la calidad del agua en el momento de comprarla (en la etiqueta de la botella o del llenado) ni después de comprarla, por medio de información que proporcionen las compañía en la red o a través de algún número telefónico, cuando ni siquiera cuentan con datos como caducidad o domicilio fiscal.
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